Como opera un regulador de presión neumático

 Logo Norgren neumática Reguladores de presión

Para que sirven

Algunos reguladores tienen la característica de sangrado o no-sangrado. Lo típico es que los reguladores de presión para aire sean con sangrado y esto indica que el regulador puede dejar escapar a la atmosfera aire excedente en la salida.

Por ejemplo, si tenemos nuestro regulador ajustado a una presión alta y nosotros giramos la perilla para ajustarlo a una presión de salida menor, el regulador con sangrado puede lograr que se escape una pequeña cantidad de aire para que la presión en el sistema se ajuste. Con un regulador sin relieve se tendría que operar la máquina, ocupar un poco de aire y la presión del sistema se ajustara entonces. Hasta que se consuma algo de aire.

Los reguladores de presión sin sangrado toman sentido especialmente cuando vamos a ocuparlos con otros gases diferentes al aire y estos puedan ser contaminantes o peligrosos si se mandan a la atmosfera. Existen reguladores para Oxigeno o CO2 donde si existen fugas o se deja escapar excedentes a la atmosfera pueden generar condiciones inseguras.

 

Como funcionan

Regulador de presión Norgren - Diagrama de funcionamiento - 83 mm x 174 mmMediante un mecanismo de tornillo podemos girar la perilla superior para comprimir o liberar el resorte principal, así transmite una fuerza de empuje sobre el diafragma. El diafragma está en contacto con la válvula interna, la cual permite pasar aire o bloquea el flujo.

El aire pasara desde la entrada hacia la salida siempre que la fuerza de la presión en el puerto de salida sea lo suficientemente baja para que la fuerza del resorte principal empuje la válvula hacia abajo.

La válvula principal cerrara siempre que la fuerza del resorte principal sea menor a la fuerza provocada por la presión de salida al actuar sobre el área del diafragma.

Al estar operando un regulador va a existir un continuo abrir y cerrar de la válvula principal, causado por la bajada de presión provocada por el consumo de aire relativo al sistema tubería adelante.